La Licenciatura en Intervención Educativa, tiene como misión formar nuevos profesionales interesados ​​en reconocer al sujeto para comprender y transformar las condiciones actuales de carácter económico, cultural y social.

Propósito:

La LIE tiene como propósito la formación de un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo a través de la adquisición de competencias que le solucionan problemas socioeducativos y psicopedagógicos.

Perfil de ingreso:

La licenciatura en intervención educativa se ofrece a egresados ​​del nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados ​​en cursar la carrera.
Es importante que los aspirantes demuestren interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico y cuenten con tiempo para que su trayectoria no se obstaculice.

Perfil de egreso:

El egresado contará con un conjunto de competencias profesionales que le permitirán, desde una perspectiva integral del desarrollo humano, transformar y mejorar las condiciones de vida de los sectores que tradicionalmente no han sido atendidos.

Las competencias profesionales que desarrolla la LIE son:

• Crear ambientes de aprendizajes.
  • Realizar diagnósticos educativos.
  • Diseñar programas y proyectos para ámbitos educativos formales y no formales.
  • Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir de conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría.
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de diferentes contextos.
  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemas.
  • Evaluar instituciones, procesos y sujetos.

Área de Formación en Líneas Específicas:

El propósito del área es facilitar a los estudiantes una profundización en campos delimitados, que les permite desempeñarse e intervenir con mayores elementos conceptuales, metodológicos y técnico-instrumentales, en un campo problemático específico de la educación.

La formación en las líneas específicas inicia a partir del tercer semestre, y permitirá el encuentro del estudiante con la especificidad de la naturaleza del quehacer profesional desde los inicios de su formación. Dentro del área se consideran tres cursos, en sexto, séptimo y octavo semestres, cuyos contenidos deberán enfocarse a la realización de prácticas profesionales, dotando a los estudiantes de recursos teóricos, competencias y saberes especializados de tipo metodológico-técnico, dirigidos a la intervención y 34 vinculación con los sectores laborales y con los profesionales en acción. Asimismo, a partir de séptimo semestre los estudiantes iniciarán el servicio social, de carácter obligatorio, y el seminario de titulación.

Educación de las personas jóvenes y adultos. El campo de la Educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA), está constituido por un amplio abanico de prácticas que abarcan la educación básica (alfabetización, primaria y secundaria), la capacitación en y para el trabajo, la educación orientada al mejoramiento de la calidad de vida, a la promoción de la cultura y al fortalecimiento de la identidad, así como a la organización y la participación democrática.

Educación Inicial . La línea de educación inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Sus competencias profesionales permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.