Maestría en Educación

  

Programa Académico de la Maestría en Educación

 

 

 

 Objetivo general 

 

 

Consolidar profesionales de la educación básica en servicio, con el propósito de contribuir al desarrollo de habilidades docentes, a favor de los educandos y la sociedad, optimizando la producción de servicios educativos mediante el empleo de los recursos teóricos y metodológicos contenidos en las corrientes pedagógicas contemporáneas.

 

 

 

Perfil de ingreso

 

  • Sólida formación en sus estudios de licenciatura
  • Poseer experiencia en la decencia a nivel de educación básica
  • Sentido de reflexión y autocritica
  • Capacidad de abstracción
  • Imaginación creativa
  • Buen estado de salud física y mental
  • Tener Capacidad y disposición para el trabajo de equipo

 

 

Perfil de egreso

  • El egresado  de la maestría en educación poseerá una actitud reflexiva y critica sobre su propia práctica docente y un habito de constante revisión, ajuste y corrección de la misma
  • Tendrá la capacidad para problematizar y utilizar los saberes científicos, humanísticos y tecnológicos en la solución de problemas y en la elaboración de propuesta innovadora  en el ámbito de la educación.
  • Habrá obtenido los conocimientos y las habilidades que le permitan fundamentar opciones metodológicas y fundamentos teóricos para desarrollar proyectos de investigación educativa.
  • Habrá desarrollado una alta capacidad para investigar  su práctica docente.
  • Ubicará la investigación como instrumentos de aprendizaje en la práctica docente.
  • Asesorara y realizara proyectos de investigación educativa en todas sus fases de desarrollo.
  • Poseerá habilidades para el desarrollo del ejercicio docente y resolver problemas pedagógicos a través de diversas estrategias metodológicas.
  • Contará con una formación didáctica que le permitirá dominar un amplio espectro de método y técnicas para la docencia a nivel pre y posgrado
  • Establecerá soluciones a problemas científicos en el aula y la institución.  

 


 

 

 

 

 

Plan de estudios

  

Asignaturas 

PRIMER SEMESTRE

CREDITOS

NUEVAS TECNICAS DIDACTICAS (PRACTICA DOCENTE I)

ELABORACION DE PROYECTOS

POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO

CREATIVIDADYCRECIMIENTO/ FORMACION PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

8.00

8.00

6.00

8.00

SEGUNDO SEMESTRE

 

LA TEORIA

PSICOLOGÍA ESCOLAR

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS/ ARTE Y DESARROLLO EN PREESCOLAR

8.00

6.00

6.00

8.00

TERCER SEMESTRE

 

EL CAMPO

8.00

ENFOQUES CREATIVOS PARA LA ENSEÑANZA (PRACTICA DOCENTE II)

8.00

PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION

8.00

MUSICOTERAPIA INFANTIL/PARADIGMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

8.00

CUARTO SEMESTRE

 

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y CURRICULAR (PRACTICA DOCENTE III)

6.00

FILOSOFIA EDUCATIVA

6.00

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

8.00

PINTURA, EXPRESIÓN Y EXPLORACIÓN/TALLER DE CIENCIAS SOCIALES

8.00

TESIS DE GRADO

40.00

TOTAL DE CREDITOS

158.00

 

 

  

  

Ver Mapa curricular 

 

 

Sistema tutorial

 

 

La Maestría en Educación ofrece un sistema tutorial; cada estudiante se inscribe a un seminario de investigación permanente con base a su proyecto, el profesor de dicho seminario es asignado como tutor del estudiante, sus funciones son de asesoría, supervisión y formación en el desarrollo y avance de la investigación durante los cuatro semestres del seminario.

 

 

  

Sistema de estudio

 

Duración de la Maestría

     2 años (cuatro semestres)

Horario de clases

     Sábados de 07:00 a 15:30 horas

     Cada sesión de 4 horas por materia.

     7:00 a 11:00 horas primera asignatura

     11:00 a 11:30  Receso

    11:30 a 15:30 horas segunda asignatura

El semestre se compone de 18 sesiones sabatinas, el cual se divide en dos bloques de 9 sesiones cada uno. (2 asignaturas por modulo, 4 por semestre)

Nivel que se atiende

     Para profesores de Educación Básica del sector público o privado. Así como a los interesados en adquirir la preparación, actualización y generación de conocimientos de alto nivel en la disciplina pedagógica

 

 

  

Programas complementarios

 

1. Sistema tutorial (Un tutor para tesis por alumno en todo el programa)

 

2. Inglés (Requisito de egreso, impartido por el CELEX UPN 271, nivel comprensión de textos, no hablado)

 

3. Asistencia a eventos académicos: Coloquio, conferencias, foros, presentación de libros, cursos, talleres, etc. Así como evaluación de profesores, etc. (Requisito de egreso)

    

 

 

  

Compromisos que adquieres al estudiar un posgrado en upn

 

  • Procurar tiempo disponible para el estudio.
  • Habito y capacidad de comprensión de lectura.
  • Cursar ingles por las tardes entre semana. Es requisito de egreso.
  • Acudir a los eventos académicos que organiza la UPN: Coloquios, foros, conferencias, cursos, talleres, etc. Así como realizar las evaluaciones docentes por cada profesor. Es requisito de egreso.

 

 

Posgrado AUTOFINANCIABLE

    Los estudios de Posgrado son autofinanciables, por lo cual deberá cubrir 11 meses de colegiatura al año (enero y julio se paga la mitad y los demás meses la cuota completa)

    

 

 


 

  

 

Proceso de ingreso y selección

 

1ª ETAPA

PRESENTAR EN ORIGINAL Y DOS COPIAS

• Acta de nacimiento certificada.

• Certificado de estudios terminales de Licenciatura o Normal Superior legalizado.

• Título, o cédula profesional de Licenciatura o Normal Superior.

• CURP

• Curriculum vitae sintético, incluir foto. Descargar formato en Word

• Carta de exposición de motivos para estudiar la Maestría, dirigida al Comité de Posgrado. Descargar formato en Word

• 2 fotografías tamaño infantil en blanco y negro o en color, papel mate, sin retoque y autoadherible.

• Llenar formato de pre-registro.

• Documentos Digitalizados en un CD (las especificaciones se proporcionarán en la Coordinación de Servicios Escolares).

• Ultimo talón de pago (escuelas oficiales), constancias de ingresos mensuales (escuelas particulares).

 

 

2ª ETAPA

• Cursar Taller de 20 horas para problematizar un tema de la situación educativa de Tabasco, con el propósito de convertirlo en objeto de investigación. Las sesiones serán de 15:00 a 20:00 horas los días viernes y de 08:00 a 13:00 horas los sábados. Se efectuará en dos fines de semana

 

3ª ETAPA

• Entrevista personal. Se realiza la defensa del tema de investigación producto del Taller, y se informa de los compromisos que implica estudiar un Posgrado en la UPN Unidad 271 en caso de ser aceptado.

• Se notifica la aceptación o no, vía correo electrónico

 

 

 

 

 

• El ingreso es anual

• La convocatoria para se emite en octubre de cada año

• Si en un municipio se solicita, las clases se impartirán allí, siempre y cuando reúna un mínimo de 25 alumnos

 

 

 

 

 

 

Maestro Wilber Sarao Pérez  

Coordinador de Posgrado

Teléfono/Fax: 01 993 312 4260 Ext. 111

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.